El hígado graso es una afección en la que las células del hígado acumulan entre un 5% y un 10% más de grasa del hígado. Para determinar si el hígado es graso o no, se debe calcular en base a las mediciones del hígado. Sin embargo, más del 95% de los casos tienen resultados de "hígado graso" que solo se diagnostican mediante métodos de ultrasonido, lo que confunde a muchas personas.
Hay muchas causas de las consecuencias del hígado graso (GNM). Puede deberse a enfermedades metabólicas, hábitos de consumo excesivo de alcohol, trastornos nutricionales o consumo de drogas. La enfermedad GNM está mostrando signos de aumento a medida que nuestro entorno y hábitos alimenticios han cambiado. Ya no tenemos que abstenernos de comer y beber, pero empezamos a ser conscientes de comer bien, de comer bien… Además, se habla del aumento de las tabernas y de las costumbres de muchos empresarios. en la mesa bebiendo. Sin embargo, todas las razones anteriores no pueden hacer que GNM sea una "pandemia", ya que las estadísticas muestran que más del 90% de los controles de salud tienen resultados de ultrasonido como GNM.
De hecho, para determinar si nuestro hígado es realmente gordo o no, es necesario pasar análisis de sangre para verificar si las enzimas hepáticas están altas (en base a indicadores de SGOT, SGPT, GGT). La forma más precisa es mediante biopsia del hígado para microscopía para calcular el porcentaje (%) de células que contienen partículas de grasa. También debemos entender que GNM también se divide en: GNM nivel I, nivel II, nivel III, nivel IV. Dependiendo de la gravedad, el médico puede indicarte pruebas adicionales como TAC, RM, hepatitis B – C…
Esto demuestra que no podemos mirar solo la imagen del hígado cuando la ecografía puede saber si el hígado es graso o no. De hecho, los resultados de la ecografía indican que el "hígado graso" es solo una descripción de los médicos de ultrasonido sobre la ecogenicidad de los propietarios del tejido hepático y en comparación con otros órganos como los riñones. Por lo tanto, esto no se debe necesariamente al bajo nivel de los médicos de ultrasonido, sino solo a un malentendido sobre la interpretación entre médicos y pacientes.
La mayoría de los casos de GNM son asintomáticos y la mayoría de los pacientes con GNM son de mediana edad y tienen sobrepeso. Los pacientes a menudo detectan hepatomegalia alta o enzimas hepáticas elevadas a través de controles regulares o, en algunos casos, cuando se indica una tomografía computarizada para detectar otra afección. Sin embargo, algunas sugerencias para pensar en la posibilidad de contraer hepatitis cuando se presentan los siguientes signos: cansancio y malestar en la parte superior derecha del abdomen; si es grave, puede causar ictericia, dolor abdominal, náuseas, vómitos y un hígado levemente agrandado. Dependiendo de las distintas causas, cada caso tendrá síntomas sistémicos o signos característicos de esa causa.
El exceso de GNM puede provocar hepatitis, una afección conocida como esteatohepatitis y que también es la causa del daño hepático. Si la esteatohepatitis está asociada con el alcoholismo, la cerveza se llama esteatohepatitis alcohólica. Por otro lado, existe una infección grasa del hígado pero no relacionada con el alcohol que se denomina esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
El tratamiento de la GNM no puede tratarse únicamente con medicamentos o cirugía, especialmente si la GNM no es causada por el alcohol. Las cosas que los pacientes deben hacer son:
– Pérdida de peso
– Modificar la dieta según las indicaciones de su médico, tales como: reducir grasas en la dieta, utilizar pastillas reductoras de grasas o ambos métodos o realizar una dieta equilibrada y adecuada.
– Es obligatorio que se mantenga alejado del uso de tabaco y alcohol.
– En general, deberías ser más activo y participar en el atletismo.
– Re-examinar con el especialista regularmente.
Los consejos anteriores son simples pero no fáciles de implementar, necesitan una determinación, especialmente en el cambio de hábitos alimenticios, hábitos de vida diarios. De hecho, el tratamiento muestra que muchos pacientes no pueden cambiar sus hábitos por lo que el proceso de tratamiento no es efectivo y costoso en términos de costo, tiempo y ánimo del paciente.