Mamografía – Qué esperar


Mamografía – Qué esperar

Este podcast explica qué esperar durante una mamografía.

Está escuchando un podcast de Cancer.Net. Este sitio web de información sobre el cáncer es producido por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, conocida como ASCO, la organización profesional líder en el mundo para médicos que atienden a personas con cáncer.

Hoy hablaremos sobre qué esperar cuando se hace una mamografía.

Comencemos hablando sobre qué es una mamografía y luego cubriremos cómo prepararse para este tipo de prueba y las preguntas que debe hacer antes de hacerse una mamografía. Una mamografía es un tipo de radiografía que los médicos usan para buscar una anomalía o un tumor en el seno.

Hay dos tipos principales de mamografía: una mamografía de detección y una mamografía de diagnóstico. La mamografía de detección se utiliza para buscar cáncer de mama en mujeres que no presentan síntomas de la enfermedad. La mamografía de diagnóstico es similar, pero significa que se toman más imágenes del seno durante la prueba. Si una mamografía de detección detecta un problema, entonces una mamografía de diagnóstico puede ser el siguiente paso. También se puede usar si una persona ha sentido un bulto en el seno u otros síntomas.

Antes de programar una mamografía, asegúrese de hablar con su médico sobre cualquier síntoma o problema relacionado con los senos que pueda tener. Además, informe a su médico si está embarazada o amamantando.

Considere programar su mamografía dentro de las dos semanas posteriores al final de su período menstrual. Durante ese tiempo, los senos de una mujer tienden a ser menos sensibles. También puede reducir la sensibilidad de los senos y hacer que el procedimiento sea más cómodo si evita la cafeína durante una semana antes de la prueba y toma un analgésico de venta libre el día de la prueba.

El día de la prueba, no use desodorante, antitranspirante, talco, loción o perfume en sus senos o axilas. Los residuos de estos productos pueden crear manchas en la radiografía.

Cuando llegue para la prueba, se le pedirá que se desnude de la cintura para arriba y se ponga una bata de hospital que se abra al frente. También deberá quitarse las joyas que interfieran con la radiografía.

Las mamografías las realiza un técnico capacitado para operar el equipo de mamografía. Después de ponerse la bata de hospital, lo llevarán a la sala de examen. Usted y el técnico estarán solos en la habitación durante el procedimiento. Posteriormente, un médico llamado radiólogo estudiará las imágenes en busca de irregularidades o tumores. Un radiólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de imágenes para diagnosticar enfermedades.

Antes de la prueba, infórmele al técnico si tiene implantes mamarios, cicatrices de una cirugía mamaria anterior o un área de especial preocupación en su seno. Esto ayudará al técnico a realizar la prueba y ayudará al radiólogo a leer las imágenes. Si ya te sometiste a una cirugía por cáncer de mama, es posible que el técnico te pegue con cinta pequeñas bolas de metal en la piel cerca de la cicatriz para mostrarle al radiólogo dónde tienes el mayor riesgo de recurrencia.

Durante la prueba, se parará frente a la máquina de mamografía. El técnico colocará uno de sus senos entre dos placas de plástico y presionará las placas durante unos segundos para tomar una radiografía. Esta compresión mantiene el tejido inmóvil y produce imágenes más claras. Una mamografía de detección tomará aproximadamente dos imágenes de cada seno y una mamografía de diagnóstico tomará varias imágenes de cada seno. Cuando se complete el examen, deberá esperar unos cinco minutos mientras el técnico desarrolla las radiografías y se asegura de que las imágenes sean claras y legibles. Es posible que el tecnólogo deba tomar más imágenes después de revisar el primer conjunto.

La mamografía toma de diez a quince minutos, pero puede esperar estar en el centro hasta por una hora. El tiempo adicional se dedicará a registrarse, cambiarse de ropa y esperar a que el técnico vuelva a verificar que las imágenes sean claras y legibles. Una vez finalizada la prueba, puede reanudar inmediatamente todas sus actividades normales, incluida la conducción.

Antes de su mamografía, considere hacerle las siguientes preguntas a su médico:

Pregunta uno: ¿Quién realizará la mamografía y dónde se llevará a cabo?

Pregunta dos: ¿El centro se especializa en mamografía?

Pregunta tres: ¿Debo llevar los resultados de las mamografías anteriores conmigo al centro de pruebas?

Cuarta pregunta: ¿Cuándo recibiré los resultados y quién me los explicará?

Y, pregunta cinco: ¿Qué sucede después si los resultados no son claros o sugieren cáncer?

Asegúrese de hacerle a su médico cualquier otra pregunta que pueda tener sobre la preparación y la realización de una mamografía. Saber qué esperar antes del procedimiento puede ayudarlo a sentirse más cómodo.


Design a site like this with WordPress.com
Get started