Colon
La cirugía robótica ofrece una opción quirúrgica mínimamente invasiva que permite realizar operaciones del suelo pélvico a través de pequeñas incisiones. Las herramientas miniaturizadas y las cámaras 3D se insertan a través de las aberturas y son controladas por el cirujano en una consola cercana. Con una vista ampliada del procedimiento, el cirujano controla los micromovimientos de los instrumentos robóticos, lo que permite un mayor rango de movimiento y una mayor precisión.
Cáncer de ano
El cáncer anal es un cáncer que comienza en las células del ano. Se pueden formar diferentes tipos de tumores en el ano.
diverticulitis
Los divertículos son hernias en la capa muscular del colon que forman pequeñas inflamaciones en forma de saco. La diverticulitis ocurre cuando los divertículos se inflaman e infectan. Si estas áreas se infectan con frecuencia o si las infecciones son graves, es posible que esté indicada la cirugía. El tratamiento quirúrgico de la diverticulitis consiste en extirpar la porción del colon afectado, lo que se denomina colectomía. Nuestros cirujanos colorrectales de GW ofrecen técnicas mínimamente invasivas para hacerlo, incluidos enfoques laparoscópicos y robóticos.
Hemorroides
Las hemorroides son cuando las venas o los vasos sanguíneos dentro y alrededor del ano y la parte inferior del recto se hinchan e irritan. Esto sucede cuando hay presión adicional en estas venas.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento de las fístulas anales
Una fístula anal es un túnel anormal debajo de la piel que conecta el canal anal en el colon con la piel de las nalgas. La mayoría de las fístulas anales se forman como reacción a una glándula anal que ha desarrollado una infección llena de pus (absceso).
Síntomas
Los síntomas de un absceso anal y una fístula anal pueden ser similares y pueden incluir:
- Dolor e hinchazón alrededor del área anal
- Fiebre y escalofríos
- Sentirse cansado y enfermo
- Enrojecimiento, dolor o picazón en la piel alrededor de la abertura anal
- Drenaje de pus cerca de la abertura anal
¿Quién está en riesgo?
Si desarrolla un absceso anal, tiene aproximadamente un 50% de posibilidades de desarrollar una fístula anal. Incluso si su absceso se drena por sí solo, tiene aproximadamente el mismo riesgo de tener una fístula. Ciertas condiciones que afectan el tracto digestivo inferior o el área anal también pueden aumentar su riesgo. Éstos incluyen:
Colitis
Diagnóstico
Si tiene síntomas que sugieren una fístula anal, su proveedor de atención médica puede derivarlo a un especialista que se especialice en enfermedades del colon y el recto. El especialista le preguntará acerca de sus síntomas y su historial médico. Durante su examen físico, el médico buscará una abertura de fístula cerca de su abertura anal. Él o ella puede presionar el área para ver si está adolorida y si sale pus. Se pueden usar diferentes métodos para ayudar con el diagnóstico, como:
Sonda de fístula. Se guía una sonda larga y delgada a través de la abertura exterior de la fístula. Se puede inyectar un tinte especial para averiguar dónde se abre la fístula en el interior.
Anoscopio. Este es un endoscopio especial que se usa para mirar dentro de su canal anal.
Estudios de imagen. Estos pueden incluir un ultrasonido, que crea una imagen del área anal usando ondas de sonido. O pueden incluir una resonancia magnética, que genera imágenes del área mediante el uso de imanes especiales y una computadora.
Tratamiento
Una vez que tenga una fístula anal, los antibióticos por sí solos no la curarán. Deberá someterse a una cirugía para curar la fístula. Hay muchas opciones de tratamiento quirúrgico disponibles y usted y su cirujano discutirán cuál es la adecuada para usted. Las opciones de tratamiento quirúrgico incluyen:
Fistulotomía. Este procedimiento abre la fístula de una manera que le permite sanar de abajo hacia arriba. Por lo general, se usa para fístulas simples que están cerca de la superficie de la piel.
Colgajo de avance rectal. Este procedimiento consiste en liberar una pequeña porción del revestimiento superior del recto y tirar de él y cerrar la abertura interna de la fístula.
Procedimiento ELEVACIÓN. También conocido como ligadura del trayecto de la fístula interesfinteriana e implica el cierre seguro de la abertura interna y la extracción del tejido infectado circundante a través de una incisión junto al ano.
Relleno de la fístula con un pegamento o tapón especial. Este tratamiento consiste en llenar el túnel de la fístula con un material que su cuerpo absorberá con el tiempo, cerrando la abertura interna del tracto.
Colocación de sedantes. Este procedimiento consiste en colocar una sutura o banda elástica (sedal) en la fístula que permite que el tracto se drene adecuadamente y se resuelva la inflamación asociada. Este procedimiento se utiliza a menudo como un procedimiento de primera etapa en un proceso de dos etapas. Una vez que desaparece la inflamación, la fístula ya está lista para que le retiren el sedal y se someta a un procedimiento de reparación definitivo, como los mencionados anteriormente, donde el sitio tendrá más posibilidades de cicatrizar.
Nota: Las fístulas anales son muy comunes en personas con enfermedad de Crohn. Para aquellos con enfermedad de Crohn y una fístula, a menudo se prueba la terapia médica antes de la cirugía.
Complicaciones
Las complicaciones incluyen una fístula que reaparece después del tratamiento y la incapacidad para controlar las deposiciones (incontinencia fecal). Esto es más probable si se extirpa parte del músculo que rodea la abertura anal, llamado esfínter anal.
¿Cuándo llamar al proveedor de atención médica?
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de una fístula anal, especialmente si tiene antecedentes de un absceso anal anterior. Si ha recibido tratamiento por un absceso o una fístula, infórmele a su proveedor de inmediato si tiene alguno de los siguientes:
- Fiebre
- Escalofríos
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Sangrado
- Descarga
- Estreñimiento
Manejo de la fístula anal
Cuando se recupere del tratamiento de la fístula anal, asegúrese de tomar analgésicos según las indicaciones de su cirujano. Termine todos sus antibióticos. No tome ningún medicamento de venta libre sin hablar primero con su proveedor.
Proctólogo Monterrey
Av. Ignacio Morones Prieto 3000, Zona Los Callejones, 64718 Monterrey, N.L.
Tel: 81 8421 5865