Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Definición, Educación, Procedimientos Tratados y Visita


Definición, Educación, Procedimientos Tratados y Visita

¿Qué es un proctólogo?

La proctología, también conocida como cirugía colorrectal, es un campo de la medicina que se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o trastornos del colon, el recto y el ano. El que se especializa en proctología se llama proctólogo o cirujano colorrectal.

¿Qué es un proctólogo?

Un proctólogo es un médico que tiene una formación avanzada y una amplia educación en el tratamiento de problemas médicos relacionados con el tracto gastrointestinal inferior (colon, recto, ano). Un proctólogo también trabaja como parte de un equipo de atención médica, que puede consistir en enfermeras, médicos generales, dietistas, gastroenterólogos, anestesiólogos y radiólogos.

En la actualidad, los proctólogos se denominan cirujanos colorrectales o cirujanos de colon y recto. Estos especialistas realizan procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de problemas del tracto digestivo inferior, como hemorroides, enfermedades inflamatorias del intestino, diverticulitis, pólipos colorrectales, cáncer colorrectal e incontinencia intestinal.

Los cirujanos colorrectales también realizan pruebas de detección y diagnóstico, que incluyen ecografías, sigmoidoscopias flexibles, biopsias y colonoscopias. Aseguran a los pacientes un diagnóstico y tratamiento adecuados de ciertas afecciones de las que puede ser vergonzoso hablar, como defecaciones dolorosas, picazón anal y hemorroides.

A veces, hay confusión entre proctólogos y gastroenterólogos. Aunque ambos especialistas se ocupan de problemas gastrointestinales, sus especialidades son diferentes entre sí. Los gastroenterólogos diagnostican y tratan problemas digestivos, pero no realizan procedimientos quirúrgicos como método de tratamiento, que es el área de especialidad de los proctólogos.

En la mayoría de los casos, los pacientes son derivados a proctólogos si tienen problemas del tracto digestivo que pueden necesitar atención especializada.

Educación

Para convertirse en proctólogo, se necesitan años de educación y capacitación. Después de obtener una licenciatura, se requieren cuatro años en la facultad de medicina. Después de la escuela de medicina, se requiere un entrenamiento de residencia de 5 a 6 años en cirugía general, seguido de otros 1 a 2 años de beca en cirugía colorrectal.

Todos los aspirantes a médicos deben tener una licencia para ejercer. Deben someterse a un examen de licencia médica y obtener su licencia de la Junta Estadounidense de Cirugía de Colon y Recto antes de convertirse en un proctólogo certificado por la junta.

Los proctólogos también deben tener unidades anuales de educación continua, que se pueden obtener a través de conferencias médicas, centros médicos y escuelas de medicina. Cada 10 años después, también se requiere una recertificación.

Para tener éxito como cirujano colorrectal, debe tener lo siguiente:

Un interés genuino en la salud y la ciencia.

Compasión y empatía

Buenas habilidades de observación.

Razones para visitar a un proctólogo

A continuación se presentan algunas de las razones que justifican una visita a un proctólogo:

Ha desarrollado anemia debido a una hemorragia gastrointestinal crónica u otros problemas del tracto gastrointestinal inferior.

Antecedentes de pólipos con necesidad de una colonoscopia de seguimiento.

Secreción anal potencialmente causada por enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La presencia de inflamación o un absceso (acumulación de pus) en las nalgas.

Si tiene más de 50 años con la necesidad de una colonoscopia de detección.

Si tiene el síndrome del intestino irritable (SII) y desea conocer sus opciones a la hora de controlar la enfermedad.

Si necesita someterse a un procedimiento quirúrgico por cáncer colorrectal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal o inflamación de los divertículos en el colon llamada diverticulitis

Las hemorroides de leves a moderadas pueden ser diagnosticadas y tratadas por médicos generales o médicos de familia. Inicialmente, los médicos recetan medicamentos antihemorroidales, pero si las hemorroides no responden a estos medicamentos, los pacientes generalmente se derivan a un proctólogo para una evaluación y tratamiento adicionales.

El sangrado rectal de menor a leve que ocurre ocasionalmente generalmente no requiere tratamiento médico. Sin embargo, el sangrado rectal crónico que se acompaña de dolor rectal intenso puede indicar un problema subyacente más grave que debe ser evaluado por un médico.

Cuando una persona tiene sangrado rectal, puede notar la presencia de sangre en su ropa interior y en el papel higiénico o en el agua del inodoro después de defecar. También pueden encontrar gotas o vetas de sangre en las heces o en la taza del inodoro durante o después de defecar.
En algunos casos, las personas pueden evacuar heces que parecen oscuras o alquitranadas con mal olor cuando tienen sangrado rectal. Consulte a un médico si tiene alguno de los siguientes síntomas que acompañan al sangrado rectal:

Sangrado rectal por más de dos semanas

Evacuación de heces estrechas, delgadas y blandas durante más de tres semanas

Busque atención médica de emergencia si el sangrado rectal se acompaña de los siguientes síntomas:

Sangrado rectal de color negro o rojo muy oscuro

Tos o vómitos con sangre

Confusión

Procedimientos realizados por proctólogos

La mayoría de los procedimientos colorrectales involucran el uso de cirugía laparoscópica. Sin embargo, no todos los pacientes son buenos candidatos para una cirugía laparoscópica. Aquellos que tienen tumores grandes, han tenido cirugías abdominales varias veces y tienen una enfermedad cardiopulmonar grave pueden no ser aptos para este tipo de procedimiento.

Los pacientes que se han sometido a una cirugía laparoscópica tienen una menor tasa de infección de la herida quirúrgica con una recuperación más rápida y menos dolor postoperatorio. Estos pacientes también experimentan menos complicaciones.

Otros métodos mínimamente invasivos que realizan los proctólogos incluyen:

Ligadura de látex

Desarterización de nódulos de hemorroides

Cirugía de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Esfinterotomía anal

Resección

Después de someterse a cualquiera de estos procedimientos, permita que su cuerpo tenga suficiente tiempo para sanar. Un equipo médico generalmente analiza el proceso de recuperación con usted. Dependiendo de su estado de salud general, la recuperación completa puede demorar hasta seis semanas. Durante el período de recuperación, se sigue una dieta líquida hasta que se normalicen las funciones intestinales. Además, se deben evitar las actividades que ejercen presión sobre el abdomen, como toser, levantar objetos y esforzarse al defecar.

Te podría gustar

Síguenos en las redes sociales

Los proctólogos son especialistas que realizan procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de problemas del tracto digestivo inferior, como hemorroides, enfermedades inflamatorias del intestino, diverticulitis, pólipos colorrectales, cáncer colorrectal e incontinencia intestinal.

En la mayoría de los casos, los pacientes son derivados a proctólogos si tienen problemas del tracto digestivo que pueden necesitar atención especializada.

Proctólogo Monterrey
Av. Ignacio Morones Prieto 3000, Zona Los Callejones, 64718 Monterrey, N.L.
Tel: 81 8421 5865


A %d blogueros les gusta esto: