No hay duda de que las mamografías salvan vidas. De hecho, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha reducido en un 30 por ciento desde que los médicos comenzaron a usarlos. Entonces, ¿por qué muchas mujeres se saltan este importante examen?
Una razón común es el miedo a la mamografía en sí. Uno de los muchos mitos sobre las mamografías es que duelen y que el dolor se intensifica si tus senos son particularmente grandes o pequeños. La Dra. Tere Trout, radióloga de diagnóstico afiliada al Hospital Sharp Grossmont, opina sobre esto.
«Las mamografías generalmente no son dolorosas. La compresión puede causar un poco de incomodidad, pero no he encontrado que el tamaño de los senos de una mujer desempeñe ningún papel».
Sin embargo, hay otros factores que podrían jugar un papel. El ciclo menstrual de una mujer puede hacer que sus senos sean más sensibles. Para disminuir la incomodidad potencial, evite programar su mamografía la semana anterior a su período. La cafeína también puede aumentar la sensibilidad de los senos, así que evite el café uno o dos días antes de su cita.
Durante su visita, un tecnólogo colocará su seno entre dos placas de plástico y comprimirá las placas para tomar una fotografía. Las mujeres con senos más grandes o implantes mamarios pueden necesitar algunas imágenes adicionales. Pero estas compresiones toman unos segundos, y la cita en sí suele completarse en 20 minutos.
Entonces, ¿qué sucede si sientes dolor? Dígale a su tecnólogo inmediatamente. Si bien la compresión puede ser incómoda, no debería doler. Y el tecnólogo puede trabajar con usted para posicionar mejor su seno.
El mayor riesgo de las mamografías es no hacerse una. Se recomienda que las mujeres de 40 años en adelante se hagan una prueba de detección anualmente. Y omitirlo puede poner en riesgo su salud.
«Les digo a las mujeres que deben anteponer su preocupación por su salud a su sensación de ansiedad», dice el Dr. Trout. «Una mamografía es el estándar de oro para la detección del cáncer de mama. Si estás preocupada, pídele a un amigo o familiar que te acompañe. Pero ve».
Obtenga más información sobre los servicios de mamografía en Sharp HealthCare.
Para los medios de comunicación: Para hablar con la Dra. Tere Trout sobre una próxima historia, comuníquese con Erica Carlson, especialista sénior en relaciones públicas, en erica.carlson@sharp.com.