En la mamografía, se producen desgarros en la piel. Algunos son evitables, mientras que otros no lo son. Si una paciente se aleja demasiado rápido de la placa receptora después de que se haya liberado la paleta de compresión, el seno puede adherirse a la placa y se puede producir un desgarro antes de que el tecnólogo pueda decir «no retroceda».
Muchas veces, el paciente y el tecnólogo ni siquiera saben que se ha producido el desgarro hasta que abandonan el centro de imágenes. Muchas veces el paciente lo descubre al día siguiente mientras se ducha, el jabón pega en la zona (ay), y comienza la racha de dolor.
Entonces, esa mamografía de «15 minutos» en la que el tecnólogo dijo: «Empecemos para que podamos sacarla de aquí y pueda continuar con su día» acaba de extenderse de 15 minutos a días o incluso semanas para alguien con una desgarro de la piel
Esto se debe a que esos desgarros en la piel son dolorosos, muy dolorosos.
Si nunca ha experimentado uno, piense en su último corte con papel y cómo puede haberlo hecho estremecerse de dolor días después. ¿Te imaginas tener uno debajo del pecho?
Una mala experiencia; una percepción de indiferencia
Si una paciente llama al centro de imágenes para informar el desgarro, es posible que le digan que «esto es común» y que no se preocupe. Si bien el personal de diagnóstico por imágenes del seno puede sentir que está tranquilizando las preocupaciones de la paciente al indicar que no es una amenaza para la vida y que no es nada de lo que alarmarse, la paciente escucha «no te preocupo por mí».
En la mayoría de los casos, los pacientes no saben cómo cuidar este tipo de heridas debido a su ubicación y falta de aire para cicatrizar.
Es difícil usar un sostén y «pasar el día» cuando tienes un corte debajo del seno.
Entonces, al no recibir ayuda de su centro de imágenes, hacen lo que todos hacen: hablar con familiares, amigos y extraños en los sitios sociales sobre su experiencia en ese centro de mama. (En caso de que alguien con un desgarro en la piel actual esté leyendo esto y buscando cómo cuidar su herida, encontré algunas pautas del Programa de detección de senos de Ontario).
Boca a boca y ratón negativos
Las lágrimas en la piel, en mi opinión, son una de las principales formas en que se produce el boca a boca negativo.
Veamos un posible escenario:
Una paciente llama a su amiga y le dice: «Me hice una mamografía en (llene el espacio en blanco) el centro de imágenes y me desgarraron el seno, ¡es tan doloroso! Y luego, llamé para avisarles y me dijeron… toma esto… eso es común! No voy a volver allí, ¡ni siquiera les importó! ¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿A dónde vas? Tal vez debería probar tu centro».
Luego enciende su computadora para publicar en tableros de mensajes o foros comunitarios sobre su experiencia, en busca de simpatía y ayuda sobre cómo cuidar este tipo de herida. La comunidad comienza a participar, compartiendo sus propias experiencias, ofreciendo consejos, diciéndoles que vayan a ACR (¡ahora esa persona hizo su investigación!), contactando a un abogado, iniciando una demanda colectiva o, peor aún, recomendando que dejen de ir. para una mamografía! Un invitado en el tablero de mensajes incluso inventó un nombre para él… TMI (lesión traumática por mamografía).
Da miedo creer la cantidad de publicaciones de mujeres que indican que ya no se harán una mamografía por un desgarro en la piel y/o cómo el tecnólogo las lastimó en el proceso de hacerse el examen.
Una mala experiencia no solo afecta el centro del seno donde sucedió; en un nivel más amplio, también afecta la mamografía de detección general si las mujeres no regresan para hacerse una mamografía.
«Se siente como si me hubieran cortado con un cuchillo…»
A continuación se muestra una publicación de un tablero de mensajes sobre la experiencia de un paciente con un desgarro en la piel:
«Me acaban de hacer una mamografía hoy para descartar un bulto… El técnico hizo algunas inyecciones, luego cambió a paletas pequeñas… ELLA me lastimó TAN gravemente y le dije que me dolía mucho… dijo que sí, que las paletas más pequeñas aplastan el seno y duelen más. No hace falta decir que casi morí cuando terminó y tenía mucho dolor».
«Al vestirme me di cuenta de que mi piel se había desgarrado debajo de mi seno y estaba a punto de comenzar a sangrar. Salí y hablé con ellos y me dijeron que sí, a veces sucede… ¡¡¡Realmente no les importaba!!!!»
«GUAU. Entonces, ahora me queda una lesión de 4 pulgadas de largo que puede tardar hasta un mes en sanar y ¡¿¿¿Piensan que debería estar bien con esto????»
«Fui a trabajar y mi sostén me estaba rozando… Tuve que salir del trabajo, comprar Neosporin y vendajes, ir a casa y vendar la herida».
«¿A alguien más le ha pasado esto? ¡Me he hecho muchas mamografías y ahora me pregunto si alguna vez me haré otra! No valía la pena estar con este tipo de dolor, se siente como si me hubieran cortado con un cuchillo debajo del pecho. ¿Realmente necesitan arrancarle el pecho a una mujer para decirle si tiene cáncer o no?».
Y esto es solo una pequeña muestra de este tipo de publicaciones. Treato.com es un sitio web que comparte lo que dicen los pacientes sobre su tratamiento. Cuando puse «mamografía» en el campo de búsqueda, aparecieron más de 93,000 discusiones en la búsqueda. La gente está compartiendo su experiencia.
Pasos que pueden tomar los centros de diagnóstico por imágenes del seno para reducir los desgarros de la piel:
Entonces, ¿cuáles son algunos de los pasos impactantes que los Centros de imágenes mamarias pueden tomar con respecto a los desgarros de la piel?
– Antes de que comience la mamografía, comparta con el paciente que una vez que suelte la paleta de compresión, su instinto será «retroceder» rápidamente de la placa receptora, pero no debe hacerlo. – Si se produce un desgarro en la piel, reconózcalo con compasión. Explíquele al paciente por qué puede ocurrir, es decir, piel fina, piel sensible, ciertos medicamentos pueden hacer que la piel sea más frágil, piel seca, etc. – Crear una hoja informativa o «plan de cuidados» sobre cómo atender el desgarro de la piel para que el paciente se la lleve a casa. – Documente el desgarro en el expediente del paciente para que el tecnólogo esté al tanto para futuras visitas. – Crear un guión para el personal sobre cómo responder a un paciente que llama con un desgarro en la piel. Tómese el tiempo para escuchar y reconocer su preocupación. Luego, envíe por correo electrónico el plan de atención después de explicarlo por teléfono. Comience con una disculpa «Lamento, señora Jones, que haya experimentado esto. Los desgarros en la piel pueden ocurrir por varias razones. Puedo trabajar con usted en un plan de atención para su desgarro, ¿qué le parece?» Después de haber discutido el plan de atención, pregunte «¿Tiene alguna otra inquietud que no haya abordado hoy?» Asegúrese de decirle al paciente que agregará esta información a su historial para que, cuando regrese, el tecnólogo sepa que es susceptible de desgarrarse.– Haga un seguimiento con una nota de compasión del tecnólogo o radiólogo o un correo electrónico de seguimiento para preguntarle cómo se siente. Demostrar que le importa puede convertir la experiencia negativa con un desgarro en una experiencia positiva con su centro de imágenes mamarias. Lo más probable es que su paciente regrese para sus mamografías de detección y en su centro de diagnóstico por imágenes. – Para evitar desgarros en la piel, intente usar una colcha protectora Bella Blankets para ayudar a evitar que la pechuga se pegue al plato.
Esforzarse por una mejor experiencia del paciente
La Dra. Kathleen Reardon escribió sobre su propia experiencia en un blog del Huffington Post.
Su publicación, «¡El asalto de la mamografía! ¡No tiene que pasarte a ti!» lo resume mejor en cómo un poco de compasión puede recorrer un largo camino. Ella escribe: «Según mi experiencia, si necesita una resonancia magnética, los radiólogos actúan como si no pudieran hacer lo suficiente por usted: música de su elección, algunas palabras amables, un toque en la rodilla y un botón de llamada para usar en cualquier momento». tiempo, por cualquier motivo. Sin embargo, aquí hay una prueba (mamografías) que también da miedo en el mejor de los casos, bastante dolorosa para muchas mujeres, y el mensaje que recibió esta mujer llorosa fue el equivalente a «¡Siguiente! ¡Vamos! ¡Mujer arriba!»
Así que sí, los desgarros de la piel ocurren en la mamografía. Pero tal vez no tienen que suceder tan a menudo. Si está interesado en reducir los desgarros de la piel en sus pacientes susceptibles, ¿por qué no prueba los cobertores protectores Bella Blankets?